martes, 14 de abril de 2009

Modelo Planteamiento Problema Version 1

MODELO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En el ámbito del acción de. Modulo de Medicina Familiar de la Misión Barrio Adentro I ubicado en la Urbanización Fortunato Orellana del Municipio Palavecino de la Parroquia Cabudare del Municipio Palavecino del Estado Lara, se han realizado diversas estrategias de promoción, fomento y prevención de la salud. Esto había sido posible gracias a que la comunidad se encontraba organizada y recientemente había realizado un censo demográfico a los fines de constituir el Consejo Comunal, disponiéndose de información total enc cuanto a número de habitantes, edades, número y condiciones generales de viviendas, número de familias y datos referenciales sobre enfermedades prevalecientes
Toda vez que para el año 2007 no había sido posible completar el censo de salud de los residentes en la comunidad y sólo se disponía de las historias de pacientes que acudían al Módulo por presentar algún trastorno de salud: bronco espasmo. Fiebre. Hipertensión. Litiasis renal, diabetes, entre otros padecimientos, el Doctor Rafael Alfonseca conjuntamente con el Comité de salud del Consejo Comunal decidieron asumir en forma mas acusiosa la atención domiciliaria de los pacientes desarrollando los procesos de Atención Primaria de Salud en sus familias y vecinos, a los fines de completar el censo en su totalidad.
Se realiza así una alianza estratégica con la Cátedra de Proyectos del Programa Nacional de Enfermeria que adelanta la Misión Sucre y se designan 27 participantes en la comunidad bajo la coordinación del Modulo Barrio Adentro.
El contexto del país y la clara relación del Programa Barrio Adentro I y la Misión Sucre con las políticas gubernamentales era un elemento de resistencia en la población de clase media, así como los eventos y el clima de inseguridad que en lo colectivo e individual se había suscitado en la comunidad y era el problema mayormente mencionado como de pronta solución.
Las condiciones ambientales de la comunidad no se mostraba como de urgente atención sin embargo llamaba la atención las condiciones de la vialidad y las características de las viviendas de la calle 4 donde existe un sitio de recreación nocturna y de fines de semana que define las condiciones de vida e inseguridad de la zona.
El análisis de los casos ya existentes y la información obtenida por el personal médico y para médico indicaba la existencia de una población de hipertensos atendidos por médicos, particulares, hipertensos atendidos en instituciones públicas e hipertensos no atendidos lo cual constituía una población de alto riesgo.
Las características demográficas de la urbanización era la siguientes:
Población edades……………. Estilo de vida…..
Características nutricionales…

Estos datos permiten inferir que es una población con alto consumo de grasas, estrés, enfermedades asociadas a tipo de oficios, consumo de drogas lícitas e ilícitas……
Por todo lo antes expuesto se propone Desarrollar los procesos de Atención Primaria de Salud en la población de alto riesgo de hipertensión en la urbanización Fortunato Orellana.



Esta es la primera versión, debemos mejorarla e incluso tengo este modelo en enriquecimiento premanente. En próximos días colocaré la versión 2 15/04/2009